El equipo juvenil de Venezuela sub-20 gana la medalla de plata

(This article was originally written in English. To read it, click here.) britain1 usaflag

Ayer, 28 de noviembre de 2014, el equipo sub-20 masculino de Venezuela recibió la medalla de plata en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, quedando subcampeones tras México, la nación anfitriona, que acabaron cómodos ganadores con un 4-1 en la final.

Este resultado supone un contraste con el rendimiento de La Vinotinto en su camino hacia la final, puesto que progresaron habiendo llegado al primer puesto de su grupo tras una victoria de 4-0 sobre Haití, un 1-0 sobre Costa Rica y después un empate sin goles contra Cuba. Posteriormente se encontraron con Honduras en la semifinal y los vencieron 1-0 gracias a un temprano penalti de Jhon Murillo del Zamora.

Aún así, por varias razones, los jóvenes venezolanos no deberían sentirse demasiado desanimados por la final y un aspecto al que se le debe prestar una breve atención aquí es la diferencia de edad de las alineaciones titulares del encuentro. En efecto, sus oponentes no sólo eran el equipo oficial Mexicano sub-21 si no que también había, de media, una brecha de más de dos años entre los dos conjuntos – una diferencia que, en muchas competiciones internacionales, habría visto a los equipos separados y colocados en distintas categorías de edad.

Es bastante notable el hecho de que el venezolano de más edad para empezar, el defensor de Caracas Jefre Vargas (nacido el 12/01/95), es más joven que el más joven de los mexicanos nombrado en la alineación de los oponentes, el jugador del torneo, Jonathan ‘Jorge’ Espericueta (nacido el 09/08/94).

Además, el jugador más mayor en la alineación de El Tri era Erick Torres (nacido el 19/01/93), un hombre que tiene una tasa de 1 gol cada 2 juegos para el equipo de la MLS Chivas USA – donde ha estado como préstamo durante casi un año y medio por el equipo mexicano superior en prestigio – y quien también marcó el gol ganador para su selección contra Panamá en Octubre. Es más de tres años y nueve meses mayor que los dos jugadores más jóvenes que empezaron el juego para La Vinotinto: Jefferson Savarino del Zulia y Andrés Ponce del Llaneros de Guanare (los dos compartiendo la fecha de nacimiento del 11/11/96), el último de los cuales tuvo algunas impresionantes actuaciones y fue el máximo goleador de su equipo con cuatro goles.

Muchas más observaciones se pueden recoger de la información proporcionada en la tabla inferior, pero seguramente la conclusión más relevante que se puede hacer es que el progreso de este equipo juvenil venezolano hasta la final ofrece mucho optimismo para el futuro.

mexvenesp3

Se debe tener en cuenta que todas las edades de los jugadores han sido redondeadas al mes más cercano, dependiendo de su fecha de nacimiento en relación con el partido jugado el 28/11/14. Por lo tanto, si un jugador ha vivido más de 15 días en un nuevo mes, su edad ha sido redondeada. Por ejemplo, José Marrufo, habiendo nacido el 12/05/96 tenía 18 años, 6 meses y 16 días el día del partido y por lo tanto su edad ha sido redondeada a 18 años y 7 meses. Si alguien lo desea es libre de crear una comparación más precisa, aunque es sospechable que el promedio de diferencia entre los dos equipos no cambiaría por más de un mes o así, reafirmando por lo tanto que hay una brecha de aproximadamente dos años entre los dos conjuntos.

Darren Spherical

@DarrenSpherical

Traducido por:

Susana Spherical

One thought on “El equipo juvenil de Venezuela sub-20 gana la medalla de plata

  1. Pingback: Venezuela’s Youthful Sub-20 Team Win Silver | The Ball is Hispanospherical

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s